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Mantenimiento de camiones tráilers

Mantenimiento de camiones trailers

Mantenimiento de camiones tráilers

El transporte por vía terrestre es uno de los más utilizados en nuestros días. Diariamente, miles de camiones tráilers, remolques o semirremolques, circulan distintas vías en todo el mundo. En el mejor de los casos, circulan por carreteras bien cuidadas, pero muchas veces no ocurre así. El transporte pesado está expuesto a vías con baches, rocas en la carretera, falta de señalización. Por supuesto, no están exentos a las sacudidas, acelerones, frenazos y golpes. El mantenimiento de camiones tráilers debe ser tanto preventivo como correctivo, eso es lo que veremos a continuación.


Importancia del mantenimiento preventivo en camiones tráilers


Siempre será mejor prevenir que lamentar. No importa si se trata de un remolque o semirremolque usado o nuevo, es necesario cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones. Esto evitará no solo potenciales accidentes, sino también el cuidado de la carga, así como potenciales mermas en la mercancía. De hecho, antes de salir de viaje es necesario revisar la unidad para verificar que esté en buenas condiciones. El chasis, las cadenas y las correas deben estar al cien, sin averías.
Existen para ello piezas de desgaste clave como los frenos y los neumáticos, que siempre deben estar a punto. Estos últimos deben estar inflados a la presión adecuada y no mostrar un desgaste excesivo, ya que si están demasiado lisos, será más difícil frenar, maniobrar. Se evitarán también deslizamientos innecesarios, esto sobre todo en modelos desmontables y de carga trasera.


Cómo realizar un mantenimiento básico de camiones tráilers


Es importante realizar un programa de mantenimiento preventivo en los camiones tráileres. Este debe abarcar desde los componentes mencionados antes, hasta la correcta elección de los mismos. Como hemos mencionado, la presión de los neumáticos es esencial, y puede realizarse tanto de forma manual como con un sistema automático de inflado. Si aun con esto ya muestran desgaste, habrá que cambiarlos, acordes a su tamaño y clasificación correspondiente.
Hay que revisar los extremos de las ruedas, que deben tener suficiente lubricación. La revisión periódica de los frenos es esencial, además de que debe ir a la par de una carga correcta. Si hay un desequilibrio en la carga o se sobrecarga el vehículo, los frenos lo resentirán. Otro elemento a revisar son los cilindros hidráulicos, verificando que se retraigan completamente. Además, el cambio de aceite debe de realizarse en tiempo y forma cada 4 meses, así como del anticongelante y del aceite del sistema hidráulico.
Por otra parte, el programa de mantenimiento de remolques y semirremolques debe considerar el tiempo de uso. Esto es, cuánto tiempo estará en funcionamiento o si habrá períodos de inactividad. Y claro, el conductor siempre deberá reportar cualquier tipo de anomalía o eventualidad que se presente. Finalmente, lavar el tráiler también es importante, no solo por aspecto de la unidad, sino para revisar si hay alguna falla, avería, faltante o desgaste.


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